domingo, 23 de octubre de 2016

Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra



Pueblo de la arquitectura negra
Guadalajara
http://www.pueblosarquitecturanegra.es/
 




La Ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra 
es uno de los conjuntos más impresionante de arquitectura popular de Europa

Son un grupo de pequeños pueblos al noroeste de Guadalajara (entre Somosierra y la Sierra de Ayllón)..

Son pueblos austeros , con una arquitectura peculiar basada en el pizarra negra  que cubre cubiertas, paredes, iglesias, plazas ….

Es maravilloso pasear por estos pueblos, pueblos de Sierra, con el pico del Ocejón vigilante y más en estos días de otoño donde la naturaleza se llena de colores ocres

Hay dos zonas de ruta partiendo desde Tamajón: hacia Valverde de los Arroyo o hacia Majarrayo.
 

Con ocasión del Día de La Sierra (una fiesta popular que pone en valor la cultura popular de la zona) nosotros visitamos la segunda ruta, paseando por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas.


 Campillo de Ranas es uno de los pueblos más atractivos de la zona, con su preciosa Iglesia, su torre del reloj, su plaza de la escuela, su plaza de bolos serranos y pequeños restaurantes y bares.
 

Además fuimos a comer a Campillejo, al restaurante Los Manzanos, un pequeño restaurante familiar de comida casera y basada en los platos tradicionales de la zona: sopas caseras, setas, migas, carne de cordero….uff…y unos huevos con patatas….inmejorables¡¡¡¡

Además paseamos por El Espinar. Otro pueblo que nos encanta, porque es poco turístico y muy muy auténtico.


El día de la Sierra estuvo lleno de danzas serranas, oficios tradicionales de gente que trabaja con los recursos de la tierra, juegos de bolos, dulzaineros…..


En fin….fue un acercamiento a la vida rural, a las tradiciones rurales….porque no podemos olvidar de dónde venimos y estos pequeños pueblos que luchan por mantener su cultura son un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario